lunes, 12 de septiembre de 2011

El futuro de las ciudades

Está previsto que el crecimiento de las ciudades ocurrirá en su mayor parte en los países en desarrollo, y muchos de los nuevos residentes de estas ciudades serán pobres. De la misma forma se tiene la experiencia de que tanto e las megaciudades como en las ciudades más pequeñas, que concentran gran cantidad de población, existen graves problemas de contaminación y falta de servicios básicos, lo que afecta principalmente a los pobladores de los barrios marginados.
En este sentido en el Tercer Foro Mundial de la ONU Hábitat 2006, llevado a cabo en Vancouver, Canadá, se propuso la planeación como una herramienta para el desarrollo de las ciudades y la gestión de medio ambiente y un modo de evitar el crecimiento de los barrios marginados en el futuro.
El Foro Urbano Mundial fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para examinar uno de los más acuciantes problemas que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías y políticas. Un reto importante es reducir al mínimo la creciente pobreza en las ciudades, mejorar en las zonas pobres urbanas el acceso a servicios básicos como vivienda, agua potable y saneamiento, y lograr el desarrollo sostenible del crecimiento urbano y medio ambiente.
Las ecociudades.
El proyecto de las ciudades sustentables o ecociudades ha sido impulsado sobre todo por los países que forman la Unión Europea, a partir de 1991.
¿Cómo son estas ecociudades?
Son ciudades en las cuales los residuos son reciclados para obtener nuevos recursos; utilizan la llamada arquitectura verde donde los edificios y las viviendas, se diseñan utilizando tecnologías para reciclar el agua y generar electricidad. Igualmente hacen uso de la llamada Infraestructura Verde, para lo cual se identifican áreas naturales y corredores que sirvan de sustento del área, donde la vegetación y la fauna continúen realizando sus funciones, aunque los terrenos de los alrededores sean convertidos a uso urbano. Los espacios verdes que se dejan protegen contra las inundaciones y aseguran aire y agua libres de contaminación, así como espacios para la recreación de los residentes de las ciudades. Asimismo, en estas ciudades se fomenta el transporte público eficiente y no contaminante, con el fin de que los ciudadanos usen este servicio en vez de utilizar sus automóviles, con lo cual se logra disminuir la contaminación del aire.
Las ecociudades demuestran que es posible vivir en una ciudad urbanizada, preservando al mismo tiempo el medio ambiente, siempre y cuando sea atractivo paras los habitantes, quienes deberán participar de manera activa. El problema surge cuando las personas no quieren hacer caso de las medidas de reciclar residuos, hacer uso del sistema de transporte, usar fuentes de energía alternativa, reducir la cantidad de residuos, usar racionalmente el agua, etc., lo cual, lógicamente ,transformaría a estas ecociudades urbanizadas exactamente iguales a las que conocemos y que tantos problemas ocasionan al entorno natural.

1 comentario:

  1. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
    Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar