martes, 22 de noviembre de 2011

EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL.

El problema demográfico, es un problema esencial para la humanidad en los principios del siglo XXI, porque todas las cuestiones globales de la alimentación, recursos naturales, problemas energéticos, ecológicos, etc. Están relacionados con el.
En general un problema es una dificultad sin resolver, la cual impide al desarrollo de la humanidad a nivel global, regional y nacional.
Es bien sabido, qué gracias a los planteamientos y estudios que hizo el reverendo Thomas Malthus, surgió la demografía, la cual estudia las características y los cambios que ocurren en la población humana, utilizando en sus análisis demográficos, entre otros, los siguientes conceptos:
Tasa de natalidad: Es el número de nacimientos por cada 1000 personas.
Tasa de mortalidad: Es el número de muertes por cada 1000 personas.
Fertilidad: Que son las condiciones de poderse reproducir.
Fecundidad: Se refiere al número medio de hijos que tienen las mujeres.
Crecimiento demográfico es cuando existe un aumento de individuos en un periodo específico, en cuanto a número de personas que viven en un país o una región.
La variación en el tamaño de la población viene determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigraciones y emigraciones dados a lo largo de un periodo determinado. Estos factores de cambio se expresan como porcentajes de la población total para calcular la comparación el índice de natalidad, mortalidad, de migración y de crecimiento de la población. Los índices de natalidad y mortalidad se suelen expresar como tantos por mil (%) anual.
Se dice que el índice total de fertilidad es el número de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil.
La mortalidad infantil es la probabilidad de fallecimientos durante el primer año de vida.
El crecimiento demográfico consiste en el crecimiento acelerado de la población.
Si al final del periodo neolítico había 10 millones de personas, en la era cristiana 200-300 millones, en la edad moderna 500 millones y en 1962, según la estadística mundial de las Naciones Unidas, hay tres mil millones de habitantes en el planeta tierra.
Este proceso lleva al desequilibrio ecológico, agotamiento acelerado de los recursos energéticos, dificultades para la alimentación de la población y la falta de empleos entre otros.
En la antigüedad los gobernadores trataban de calcular el número máximo posible de los habitantes del planeta, conforme a los recursos naturales existentes: Según el nivel actual de desarrollo de las fuerzas productivas, en la tierra pueden vivir cerca de 10 millones de habitantes sin ningún problema. Sin embargo, el problema demográfico tiene contenido y dimensiones distintas para los diferentes países y regiones. En el mundo casi todos los países tienen este problema.
Relación entre el problema demográfico y la alimentación.
Tras todos los problemas de la humanidad, se encuentra el problema demográfico ya que el crecimiento y la disminución de la población, el cambio del predominio de adultos y ancianos o gente joven pueden repercutir y tener serias consecuencias en el medio ambiente, que también pueda verse reflejado en la economía nacional y en las condiciones de vida de la población. Por otro lado, la mayor parte de los problemas globales resultan del problema demográfico, por ejemplo, él de la alimentación. Generalmente, países y regiones, que tienen este problema, se caracterizan por un crecimiento rápido de la población. Por ejemplo, en los países de África Oriental, Central y  Occidental, El sur de Asia etc.
Una relación clara entre ambos problemas globales se observa en los países subdesarrollados con problemas socioeconómicos que llevan a un inestable nivel de vida y escasez de productos alimenticios. Por otro lado, el retraso en el desarrollo socioeconómico de un país favorece un nivel más elevado de fecundidad, así como la natalidad y mortalidad infantil. Esto se debe al hecho de que la parte enorme de la población tiene un nivel demográfico bajo y es dependiente de la influencia de las tradiciones y las religiones.
El desempleo, las diferencias regionales en el nivel de vida, así como la pobreza, son los principales problemas sociales en el mundo, a principios del siglo XXI. El desempleo es un fenómeno socioeconómico, que influye fuertemente es el desarrollo de cada país o región. Con un ritmo acelerado de crecimiento de la población, el desempleo sigue siendo muy elevado, lo que lleva a un bajo nivel de vida, ya que la población difícilmente satisface sus necesidades básicas. Este fenómeno  se ve claramente en muchos países de África, Asia y América Latina.
En los países socio y económicamente más desarrollados el ritmo de desarrollo de la economía nacional va adelante del ritmo de crecimiento de la población, lo que crea búsqueda de mano de obra, el nivel de vida es más alto.
El  rápido incremento de la población en el mundo, lleva al incremento de la necesidad de fuentes de energía y la intensificación de su explotación. De este modo estos  se están agotando rápidamente, lo que amenaza el futuro de nuestro planeta. Al mismo tiempo estimula la búsqueda de nuevas fuentes de energía alternativa. Por ejemplo: La búsqueda de fuente de energía alternativa del petróleo, ya que las reservas mundiales, estarán agotadas para el año 2050.El problema energético está extremadamente ligado a los problemas ecológicos, la preservación de la paz mundial, etc. Esto demuestra la importancia del problema demográfico para el futuro de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario